Como presentarse a un publico objetivo

Como presentarse a un publico objetivo

Saludos queridos amigos, espero esten bien!

Aquí un artículo interesante…

Cuando empezamos a promover nuestro negocio en internet y en el momento de comenzar el blog personal, viene sin duda la siguiente pregunta:

 

¿Cómo presentarse a un público objetivo o a mi  futura audiencia para compartir mis conocimientos y habilidades?

Es decir, las personas te percibiran como un consejero? un coach, o un tutor?

Será lo mismo?

Hoy día existe una gran diversidad de habilidades, profesiones y especialidades que contribuyen a que cada persona pueda establecer su marca personal.

De acuerdo a tus años de experiencia y el propósito con el cual vas a enfocar la ayuda a tus futuros socios o clientes y dependiendo el negocio que quieras promover, puedes darte a conocer como:

Empresario en un área especifica

Profesional

Experto

Coach o entrenador

Consultor

Tutor

Asesor

Mentor

Consejero.

 

Así que vamos a conocer un poco a fondo los significados  para poder ayudar a identificar cuál es el método inicial de comunicación que vas a establecer con tu público objetivo.

“Y me refiero a inicial pues este puede modificarse a medida que avanza tu experiencia e intereses ”

 

Empresario

Empresarios

Un empresario es una persona que con información, conocimientos, contactos y altos niveles de innovación y creatividad; ha reunido los recursos, dinero, equipos, materias primas y personal con el fin de poner en marcha una empresa y lograr el éxito.

Es un apoyo para nuevos emprendedores porque de acuerdo a la experiencia empresarial que tenga puede tener las siguientes capacidades:

Detectar oportunidades, innovar o crear, luchar frente a los inconvenientes de su entorno, adaptarse a los cambios, dirección, tomar riesgos calculados y toma de decisiones.

Un empresario disfruta de la construcción de una nueva empresa. Por ello, está obligado a tomar decisiones y enfrentar retos que le permitan constituir un equipo capaz de identificar, acumular, controlar y garantizar los recursos necesarios para el inicio y continuidad de la empresa.

 

Profesional

Profesionales

El término es aplicable en algunos contextos como:

  • Académico, que es cuando una persona decide ejercer una profesión en una disciplina y para ello es necesario que curse estudios específicos al terminar su educacion basica sobre la materia en cuestión.

Estos estudios corresponden a niveles universitarios o mayores. Al culminarlos, la institución académica, extiende un certificado o diploma de graduación, que es el documento oficial que acreditará su pericia para desempeñarse en la profesión.

 

  • Por destrezas que han sido perfeccionadas, un ejemplo es el deporte donde nos encontramos con este término ya que se aplica para el deportista que práctica una actividad como profesión y no como un hobby, es decir cobra un salario por practicar, participar y ser contratado para representar una ciudad o un país.

Un profesional puede apoyar futuros emprendedores pues tiene capacitación valiosa para transmitir su conocimiento.

 

Experto

Experto

Es alguien que tiene mucha experiencia y practica o es muy hábil en una actividad determinada.

Con un periodo de practica al menos de 5 años ejerciendo la actividad y una capacitación  periodica dirigida a perfeccionarse, una persona puede ser considerada experto en un tema.

¿Por qué las personas acuden a un experto? ¿Qué es lo que quieren escuchar de él? ¿Cuál es el propósito de ir a una conferencia, o un curso?

El propósito de un experto, es que él puede ofrecer su perspectiva personal sobre el tema en cuestión.

Esa es la razón por la cual las personas van a un experto: quieren saber su opinión, sus consejos, sus conocimientos, etc. En esencia, quieren saber simplemente qué es lo que el experto piensa u opina sobre un tema en específico.

Un experto generalmente tiene un punto de vista y una perspectiva única sobre su tema . Varias personas pueden ser expertas en un mismo tema pero al mismo tiempo generar un argumento y visión diferente.

Un experto exitoso puede apoyar a un emprendedor a través de su blog ofreciendo artículos y entrenamientos constantes acerca de lo que sabe y valora como punto de vista importante dentro de su especialidad mientras acepte una interacción con su audiencia.

 

Coach o Entrenador

Coach-Entrenador

Coaching es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas

El coach es alguien que facilita el aprendizaje, quien nos ayuda a abrir nuestro campo de visión. Trata de sacar el potencial que el cliente lleva adentro.

No necesariamente es experto en el tema concreto.

Se orienta más a que su cliente logre mayor desempeño con menos esfuerzo.

Nunca le dice al cliente lo que debe hacer, es el cliente mismo quien encuentra las soluciones y toma sus propias decisiones con la ayuda del Coach, aquí está la más importante diferencia de Coaching con otros campos de las relaciones entre personas.

El coach tutoriza sin llegar a realizar el trabajo del cliente. Pero si especifica metas y medición de resultados acompañando al cliente en su proceso hasta el final del tiempo que sea requerido.

El coaching es más acerca de la intensificación de una actividad en forma temporal y estructurada, imparte un don de habilidad que los empresarios pueden utilizar repetidamente en sí mismos y transmitir a los demás.

 

 

Consultor

Consultor

Son expertos en un tema específico. Ofrecen soluciones desde su experiencia.

Un consultor solo dice lo suficiente y específicamente lo necesario para resolver un tema así que si necesitas información adicional o más general debes consultarlo nuevamente.

Los consultores dan respuestas directas a problemas específicos, el cliente tiene la capacidad discrecional de hacer o no lo que el consultor le indica; el consultor termina su trabajo con un informe o reporte a diferencia de el coach que acompaña al cliente en el proceso.

El consultor es una persona “experta”, que presta sus servicios para que las personas a quien ayuda mejoren en sus funciones, esto es muy usual en el mundo de la empresa.

Los consultores dan soluciones con su experiencia, desde su capacidad de saberla adaptar a la situación que se planté, mientras que el coach trabaja para que sea el cliente quien encuentre las soluciones.

 

 

Tutor

Tutor

Un tutor ha de conocer el contexto en el que actúa su cliente para proceder a actuar, así como sus actitudes, aptitudes, intereses y motivación, dando pautas en lo referente al proceso de aprendizaje en el tema que el cliente está involucrado.

Un tutor debe conocer muy bien el tema que está tratando

Es tarea del tutor el favorecer el desempeño de su cliente, realizando conjuntamente actividades para orientarle. Ha de seguir con su cliente una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y de entendimiento, para que el cliente se vaya formando.

El tutor ha de disponer de capacidad para resolver problemas, aplicándose de manera flexible y pertinente, adaptándose así al contexto y a las demandas que plantean situaciones no favorables, para su cliente.

Algo común entre el coach y el tutor es el estar haciendo acto de presencia ante su cliente, para así poder ver los posibles cambios que se vayan dando, al tiempo de irse haciendo con la retroalimentación necesaria, para poder introducir cambios si se hacen necesarios.

 

En educación se le llama tutor también al profesor que brinda asesoramiento y orientación a los alumnos de una institución académica para ayudar al alumno a concretar, terminar y presentar su tesis y trabajos finales para poder graduarse.

Un tutor legalmente es también la persona que tiene a su cargo la guarda de una persona y/o sus bienes, según cada caso particular, porque esta persona no puede decidir por sí misma como consecuencia de ser menor de edad o estar limitado físicamente.

 

 

Asesor

Asesor

Es aquel individuo que como actividad profesional se encarga de dar asesoramiento y brindar consejos a personas que se encuentran ante determinadas circunstancias, preferentemente sobre imagen, negocios, gobierno, finanzas, política, ciencia, entre otras.

Es encargado de descubrir las necesidades de su cliente, analizando una determinada cantidad de situaciones pasadas, presentes y futuras. Una vez analizadas todas estas variables, el asesor, le brindará a su cliente una serie de alternativas y recomendaciones que se ajusten a todo ello que se analizó, para evitar contratiempos y ayudar a que el cliente alcance algún tipo de beneficio con estas.

Ante todo, la relación asesor-cliente, debe estar basada en una mutua y estrecha confianza. El asesor deberá cuidar los intereses de su cliente como si fuesen los suyos propios y por supuesto, siempre pensar en el largo plazo, tendiente a cultivar el tipo de relación.

También es alguien que nos acompaña en ese miedo, que surge y sentimos al tratar de cambiar, y salir de nuestra zona de confort, ofreciendo apoyo y compañía.

Hace acto de presencia ante su cliente periódicamente, para así poder ver los avances que se vayan dando, al tiempo de irse haciendo con la retroalimentación necesaria, para poder introducir cambios si son necesarios.

 

Mentor

Businessmen having conversation in modern office

Un mentor es un “modelo” a seguir y alguien con mucha experiencia que nos demuestra la manera de hacer las cosas.

Un mentor te comparte lo que hizo y como le ayudo a tener éxito en cuanto a su vivencia.

Los mentores usan su experiencia personal en muchas áreas como artes, ciencias, educación, política e incluso los negocios para iniciar un patrón de trabajo y sugerir soluciones específicas al problema de la persona mentoreada.

La relación de comunicación y aprendizaje con un mentor puede volverse muy constante y crea dependencia positiva por el nivel de apoyo.

En una relación con un mentor, probablemente no se especifiquen metas ni medición de resultados. Pues un mentor tan solo con su presencia y apoyo le proporcionará al otro que reconoce un importante abanico de virtudes en él, la fortaleza y la cierta posibilidad de la consecución del triunfo.

La persona mentoreada suele expresar una devoción y admiración absoluta por su mentor, y claro, también agradecimiento por ese permiso para estar cerca de él y permitirles aprender de su vivencia.

 

 

Consejero

Consejero

 

La consejería ya es conocida como profesión. Se le conoce como consejería profesional u orientación profesional. El término en English es counseling

Hoy día muchos de los consejeros son “coach” profesionales. Su objetivo es el logro de las metas del ser humano en un área especial.

La consejería al igual que el coaching el cliente toma sus propias decisiones.

El consejero ayuda al cliente ampliar sus alternativas y a explorarlas dentro del proceso de toma de decisiones para que cliente seleccione la alternativa que estima pertinente y que elabore su plan de acción entre otras cosas.

El consejero profesional se enfoca entre otros aspectos en el desarrollo integral del ser humano. Para eso ofrece consejería vocacional, personal, académica y profesional, También existen consejeros en el área preventiva, de desarrollo. Algunas de las especialidades de la consejería son la consejería comunitaria, familiar, matrimonial, de niños, educativa (escolar/universitaria), psicológica y en salud mental, entre muchas otras.

 

 

Esta es la lista de significados que recopilé y espero puede ayudarte a identificar el método inicial de comunicación y como presentarse a un público objetivo

Para la portada de tu blog escoge la opcion que más se acerque a tu propósito de ayuda, pero recuerda que con el paso del tiempo podría modificarse mientras avanza tu preparación profesional, personal y experiencia.

Me despido de ti por ahora, no olvides dejarme un comentario y me puedes contactar en Facebook e ingresar aqui mismo en la columna social de mi blog,  tambien puedes encontrarme en Twitter, Google + y en mi canal de YouTube.

Por favor comparte este articulo si conoces a alguien a quien tambien le pueda interesar.

Yadira Davila.com

!COMIENZA TU BLOG CON AYUDA DE NUESTRO EQUIPO!

 

 

Hasta una próxima ocasión

Atentamente,

Yadira Davila Firma

#Perseveraentuexito

admin

Asesor de desarrollo de negocios desde casa. Graduada en Administración con experiencia en Turismo y mercadeo. Enamorada del Ingreso Residual, Asesor en Marketing de Atracción. Nacida en Bogota Colombia y reside actualmente en USA. !Comprometida con el progreso y el éxito de su equipo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *